Semblanza

“Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA)”

“Patrimonio Cultural de los Guerrerenses”

1998 – 2022

La Filarmónica de Acapulco (OFA) nace en el año de 1998 como un proyecto cultural gracias al auspicio del Gobierno del Estado de Guerrero y bajo la Dirección del reconocido músico mexicano Eduardo Álvarez. Tiene como objetivo principal el de rescatar, exponer, difundir y fomentar la música sinfónica, a través de conciertos a nivel estatal, nacional e internacional donde se incluyen obras tanto de compositores guerrerenses como de otros autores nacionales e internacionales.

“El Primer Concierto de la OFA”

El primer concierto ofrecido por la OFA, fue el 12 de abril de 1998 en el municipio de Atoyac de Álvarez, durante los festejos de la Feria del Café, considerada una de las celebraciones más importantes en la región de la Costa Grande de Guerrero. Esta presentación, marcó el inicio de una serie impresionante de actividades de la Orquesta Filarmónica de Acapulco que, a 24 años, suma un total de mil 765 conciertos realizados en beneficio de más de 3 millones de personas quienes han disfrutado las presentaciones dentro y fuera del estado de Guerrero e incluso, a nivel internacional. En sus presentaciones, la Orquesta realiza conciertos de Temporada, Especiales, Didácticos y Municipales, realizándose estos últimos en giras por las diferentes regiones del Estado, donde la Filarmónica, además de preservar el acervo musical de Guerrero, destaca el talento de músicos y compositores guerrerenses e impulsa el talento de jóvenes quienes se preparan profesionalmente en la ciudad de México y otros estados de la República.

“Patrimonio Cultural de los Guerrerenses”

La Filarmónica de Acapulco se ha consolidado como la única orquesta en el país que se ha enfocado en transmitir su propia cultura musical en la sociedad, distinguiéndose así, como la institución más importante y representativa de esta entidad suriana, semillero de músicos profesionales que, en el año 1998 fue galardonada con el Premio Civil Al Mérito en Actuación Escénica “Domingo Soler”, la más alta condecoración que el Estado otorga. En el marco de su XX Aniversario, el 11 de mayo del 2018, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, recibió el nombramiento de “Patrimonio Cultural Intangible de los Guerrerenses” por la ininterrumpida y ardua labor realizada bajo la batuta de su director fundador, el Maestro Eduardo Álvarez. Así también, al considerar que: ? Las propuestas de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, tienen un indiscutible valor patrimonial, tanto el resultado de la labor creativa de los compositores y arreglistas, que son portadores de un conocimiento patrimonial vivo que ha puesto a nuestro estado y en el país siendo no sólo motivo de orgullo sino un referente cultural mexicano. ? La “Orquesta Filarmónica de Acapulco” ha sido, desde su fundación, una Orquesta Comprometida Socialmente enfocada en el trabajo comunitario, exaltando la música sinfónica más bella del mundo sin perder de vista la música originaria del Estado de Guerrero lo que le permite tener un lugar de trascendencia en la vida cultural de Guerrero y de México, al alternar con los mejores tenores del mundo. ? La “Orquesta Filarmónica de Acapulco”, ha sido semillero de maestros y de maestras del sistema estatal de coros y orquestas infantiles “Renacimiento”, que trabajan por una cultura de paz en las regiones más complicadas de la Entidad. Su contribución a la promoción del turismo cultural, a nivel nacional e internacional ha sido una labor muy importante que ha realizado en estos 24 años realizando conciertos especiales en reuniones y congresos que han tenido como sede el puerto de Acapulco y otros destinos turísticos de Guerrero.

“Institución cultural consolidada, reconocida a nivel nacional e internacional”

Bajo la batuta de su fundador y Director General Emérito, el Mtro. Eduardo Álvarez, la Orquesta Filarmónica de Acapulco ha sido conducida por directores de la talla de Nino Lépore, Amy Mills, Conrad Von Alphen, Fernando Lozano, Eugene Kohn, David Giménez, María Teresa Rodríguez, Francisco Savín+, Francesco La Vechia, Amos Talmon, Linus Lerner, Antonio Tornero, Román Revueltas, Iván López Reynoso, entre otros.   También ha actuado al lado de distinguidos solistas como: Plácido Domingo, José Carreras, Fernando de la Mora, Alfonso Moreno, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, Horacio Franco, Rebeca Olvera, Jorge Risi, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Mauricio O´Reilly, Aleida Ibarra, Violeta Dávalos, Anabel Ramírez, Olivia Gorra, Héctor Infanzón, Verónica Alexanderson, Eugene Fodor, Óscar Sámano, José Luis Duval, Angelina Rojas, Gonzalo Romeu, Ignacio Mariscal, Luca Littera, Mauricio Nader, el Cuarteto Latinoamericano, Domenico Nordio, Patricia García Torres y Kam Lung Cheng. Vadim Brodski, Zayra Ruiz, Adrián Justus, Zhao Cong, Javier Camarena y Karen Gardeazabal han sido otros de los reconocidos solistas que han compartido el escenario con la OFA.   Entre los Festivales en donde la OFA ha participado se encuentran las Jornadas Alarconianas de 1998 hasta la actualidad; Las ediciones de la Feria Nacional de la Plata en Taxco; Festival Acapulco 1999, Festival Acapulco Millenium y Aca Fest 2001 al 2003; Operamanías, Festival Cervantino en 2012 y en la inauguración y clausura de la edición 47 en el 2019; Tianguis Turísticos de 1998 a la fecha; Festival Francés, Homenaje a Raful Krayem Sánchez; Festival Cultural Guerrero; Festival de Orquestas de Bellas Artes; Festival de Orquestas en Morelos; Nuestra Belleza México; Lunas del Auditorio; Concierto de la Esperanza (con Plácido Domingo) y los espectaculares conciertos con música de Beatles y Queen. En 2013, la Orquesta se presentó por primera vez en las “Lunas del Auditorio. En 2014, la OFA tuvo una participación en el espectáculo “MozART “, en el Teatro de la Ciudad en México.

“Producción Discográfica de la OFA”

La Orquesta Filarmónica de Acapulco, está conformada por 90 destacados músicos profesionales de tiempo completo, realizando un promedio de 80 conciertos anuales tanto en el Estado de Guerrero, como en el resto del país. En estos 24 años, ha realizado siete producciones discográficas bajo la batuta del Maestro Álvarez. En sus primeros cuatro discos, rescata parte de la música folklórica del Estado de Guerrero y la música de concierto de compositores guerrerenses. Sus dos últimas producciones discográficas fueron realizadas durante la pandemia, en un esfuerzo importante que ninguna orquesta del País llevó a cabo.   Así, el 23 de diciembre del 2020, presentó su quinto disco “Chaikovski & Mendelssohn: La OFA y Adrián Justus”, grabado junto al reconocido violinista mexicano, Adrián Justus. El 6 de julio del 2021, en el marco de la celebración de su 23 Aniversario, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) sumó un logro más en su trayectoria musical al presentar su sexta y nueva producción discográfica realizada en colaboración con el reconocido músico mexicano, el flautista Horacio Franco.   En mayo de este año, 2022, la Orquesta Filarmónica de Acapulco realizó la séptima producción discográfica Ensamble de Sones de Tarima en una colaboración con el “Grupo Gavilán Fandanguero”, un proyecto ganador del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) presentado por el músico guerrerense, Víctor Efigenio Marroquín Cristóbal. Esta nueva producción discográfica incluye diez temas que fueron grabados con arreglos orquestales de los músicos compositores residentes de la OFA, los Maestros, Marcos Lifshitz y Roberto Carbajal.

“Temporada Virtual”

Durante la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) innovó con la “Temporada Virtual” que realizó a través de las plataformas digitales Facebook y YouTube, transmitiendo de septiembre del 2020 a julio del 2021 alrededor de 50 conciertos virtuales que fueron disfrutados por más de un millón de personas en el mundo.

“Celebración del 24 Aniversario”

En el marco de la Celebración de su 24 Aniversario, la Orquesta Filarmónica de Acapulco realizó una gira especial de conciertos en la Ciudad de México con el apoyo del Gobierno del Estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura Guerrero, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Centro Nacional de las Artes y el Conservatorio Nacional de Música. Las presentaciones se realizaron, los días 14, 15 y 17 de julio, en los recintos culturales más importantes del País para mostrar a México y al mundo, la riqueza artístico cultural de Guerrero a través de su música, sus bailes, sus compositores y sus artesanías. Más de 2 mil personas disfrutaron los tres conciertos de Gala que se realizaron en la “Sala Blas Galindo” del Centro Nacional de las Artes; “Auditorio Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música y la “Sala Principal” del Palacio de Bellas Artes, baja la batuta del fundador y Director General Emérito de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Maestro Eduardo Álvarez.

Temporada Anual 2022 "24 años”

La Orquesta Filarmónica de Acapulco concluyó su Temporada Anual 2022 "24 años", realizando un total de 76 conciertos en beneficio de 64 mil 220 personas. De esas presentaciones, 24 fueron de Temporada a las que asistieron 13 mil 680 personas. Se realizaron 25 conciertos Especiales Dentro y Fuera del Estado con beneficio a 20 mil 890 personas. En un trabajo de territorio se realizaron 20 giras municipales para beneficiar a 24 mil 850 guerrerenses y con el objetivo de promover y fomentar la cultura musical entre la niñez y juventud guerrerense, la Orquesta Filarmónica de Acapulco realizó un total de siete conciertos didácticos en beneficio de 4 mil 800 estudiantes.

Temporada Anual 2023 "25 años”

Este año 2023, la Orquesta Filarmónica de Acapulco celebra 25 años de haber sido creada en el estado de Guerrero con el objetivo de promover la cultura musical entre los ciudadanos. La agenda de conciertos incluye presentaciones de Temporada, Especiales dentro y fuera del Estado; así como giras municipales y conciertos didácticos. El acceso es para el público en general y se llevan a cabo de manera gratuita.

CONTÁCTANOS

Oficinas:

Av. Costera Miguel Alemán #4455

Tel: 484 4854 y 481 2935

contacto@ofa.org.mx

SUSCRÍBETE Y RECIBE NUESTRAS NOTICIAS

ANTES QUE NADIE

SUSCRÍBETE